MASTERING ¿Una Ciencia? ¿O un toque de Mágia?

22 agosto, 2018
Posted in Música
22 agosto, 2018 Greg Alonso

MASTERING ¿Una Ciencia? ¿O un toque de Mágia?

Todos hemos oído hablar de esa misteriosa palabra en muchos estudios, en fábricas de cds, y en webs que promocionamos el Servicio de Mastering Online. Pero, ¿realmente sabemos qué es el proceso de Mastering? ¿es lo mismo que Máster?

Bueno, vamos por partes. El Mastering es un proceso que empieza cuando acaba la mezcla. Lo que no se consiga en la mezcla no podemos encontrarlo en el Mastering. Para que un track suene finalmente bien debe haber un buen trabajo previo. Nos referimos a cuidar al máximo cada detalle desde el principio. TODO es importante: escoger al productor, seleccionar a los instrumentistas, el estudio, el habitáculo, los micros, los cables, el mezclador, previos, procesadores de efectos, mezcla… y algo muy importante de lo que no oigo hablar mucho: EL GUSTO. Ésto último quiero destacarlo porque se marca una gran diferencia entre un disco y otro. El oído musical, la intuición, la maestría… son detalles que influyen drásticamente en el producto final.

Como decíamos, una vez la mezcla está terminada (terminada no, abandonada mejor dicho), pasamos el archivo final (casi siempre es un archivo wav stereo) al Ingeniero de Mastering. Él es el encargado de escuchar detenidamente el track en su estudio, para ver los “síntomas” que padece el track. Normalmente, se detectan los errores en frecuencias para que sea más agradable al oído, se trabaja en el panorama stereo del track, se comprime, se limita, maximizamos… algunos añaden reverb, otros juegan con “bombear” la señal para darle algo más de dinámica si hiciera falta… trucos mil como peces en el mar.

Muchos ingenieros se toman este proceso como el momento de hacer una revisión a la calidad final del producto, y realmente es así. Como yo suelo decir: “El modelo tiene que tener buena presencia, para que maquillándolo esté aun MEJOR”. El Mastering nos sirve también para UNIFICAR volúmenes entre los temas del disco, así como su “rollito” o textura sonora a lo largo del Álbum.

El Máster es la pieza final. Lo que antes se usaba para realizar todas las copias en las fábricas de discos (aun se sigue usando). Es la “modelo tras su proceso de maquillaje”.

Para hacer un envío de tu material a, por ejemplo, nuestro estudio, para realizar un mastering online, se siguen los siguientes pasos:

  1. Exporta tu mezcla sin efectos de dinámica en el máster de la mesa (o del DAW).
  2. Los parámetros de la exportación han de ser los mismos que has usado en tu secuenciador para producir o para grabar las pistas de instrumentos. Hablo de la frecuencia de muestreo y los bit de profundidad.
  3. Nivel de True Peak -6 dbs apróximadamente. Sin normalizar el archivo ni procesarlo. Lo necesitamos PURO.
  4. Enviarlo mediante la nube, wetransfer… sin comprimir en zip.

 

En otra entrada a esta sección del Blog hablaremos sobre la famosa frase “MASTERIZADO PARA ITUNES”.

Les dejo un libro sin duda de obligada lectura para los que deseen cultivarse en cuanto a Mastering:

Bob Katz – LA MASTERIZACIÓN DE AUDIO: EL ARTE Y LA CIENCIA

Síguenos y dale LIKE:
, , , , , , , , ,

Comment (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *